La necesidad de valorar el Riesgo de Recurrencia

Nuestro ensayo de firma de genes de pronóstico, es una prueba novedosa de segunda generación que ha podido demostrar un rendimiento mejorado cuando se compara con otros ensayos genómicos no tan novedosos.

Nuestro ROR (puntuación de riesgo de recurrencia) añade información de pronóstico significativo a los factores de riesgo convencionales, tales como el análisis patológico del tumor y los marcadores proteicos que han sido detectados mediante inmunohistoquímica.

Características

Es el único test genético pronóstico con capacidad para analizar la expresión génica de 50 genes, para clasificar el tumor en uno de los 4 subtipos intrínsecos del Cáncer de Mama (Luminal A, Luminal B, Basal, HER2-enriched).

Permite personalizar la terapia adyuvante de los pacientes por medio del cálculo de la probabilidad individualizada de recurrencia a distancia a 10 años, el Riesgo de Recurrencia (ROR) y la categoría de riesgo.

Recomendado

Mujeres en estado postmenopáusico que han tenido un diagnóstico reciente de cáncer de mama en:

  • Receptores hormonales positivos, ganglios negativos, cáncer de mama en estadio I o II.

  • Receptores hormonales positivos, ganglios positivos (1-3, 4 o más ganglios positivos), RH+, cáncer de mama en estadio II o IIIA.

Puede ser utilizado en combinación con otros factores de riesgo de la paciente para determinar si, además de la terapia endocrina, la quimioterapia adicional puede ser necesaria.

Dato a tener en cuenta: el estudio también puede solicitarse en mujeres que se encuentren en estado pre menopáusico, teniendo en cuenta que deben de cumplirse las características anteriormente citadas.

En este caso deberían consultar con ByGENS las particularidades del estudio.

Ponemos a su disposición la información más completa sobre el Riesgo de Recurrencia

El ensayo proporciona 3 datos claves sobre la salud de su paciente:

Determina el Grupo de Riesgo:

  • Alto

  • Intermedio

  • Bajo

Clasificación del riesgo: probabilidad de recurrencia a distancia a 10 años clasificándolo en riesgo bajo, intermedio o alto. Informa de ROR (Puntuación de riesgo de recurrencia), la cual proporciona información de pronóstico más precisa sobre el riesgo de recurrencia a distancia entre los biomarcadores inmunohistoquímicos y de expresión génica.

Subtipo intrínseco (luminal A, luminal B, enriquecido con HER2, tipo basal)

Ensayo

En un ensayo en el mundo real se identificó de manera fidedigna a los pacientes de bajo riesgo que mostraban ganglios negativo o tenían de 1 a 3 ganglios positivos, lo cual contribuye a ayudar al facultativ@ a decidir si un paciente podía evitar recibir quimioterapia adyuvante de forma segura (3).

El DCGB (Danish Breast Cancer Cooperative Group analizó las recurrencias distantes en un grupo nacional integral que constaba de 2.558 mujeres posmenopáusicas diagnosticadas de Cáncer de Mama temprano con receptores hormonales positivos que habían sido tratadas durante 5 años solamente con terapia endocrina.

La puntuación de riesgo de recurrencia valoro con mayor precisión la probabilidad de recurrencia en el plazo de 10 años en esta población en comparación con la estratificación de riesgo proporcionada por otros paneles de diagnóstico genético. 3.4

Un pronóstico preciso es clave en la base de recomendaciones para futuros tratamientos a largo plazo

Un pronóstico preciso es clave en la base de recomendaciones para futuros tratamientos a largo plazo

La evidencia

Una evidencia global de amplia validez y utilidad clínica basada en mas de 5.200 pacientes tratados durante 5 años con terapia hormonal y 10 añós de seguimiento prospectivo y poblacional.

Un factor clave es la diferenciación de alto y bajo riesgo para determinar una decisión de tratamiento.

Informes

Los informes de resultados de riesgo de recurrencia de más de la mitad de los pacientes (59 %) en el subanálisis de 663 de las 774 muestras originales del estudio TransATAC fueron discordantes entre nuestro estudio y Oncotype Dx.

Los resultados observados fueron más consistentes con la categoría de riesgo de nuestro estudio, no con la categoría de riesgo de Oncotype DX. 6

Como conclusión podemos afirmar que nuestro análisis proporciona información precisa sobre el pronóstico de la enfermedad

Evitar el sobretratamiento

Es vital poder identificar correctamente a los pacientes que pueden llegar a evitar con seguridad el sobretratamiento.

Diseñado exclusivamente para informar las decisiones de tratamiento

Además del subtipo intrínseco, nuestro ensayo combina el estudio del tamaño del tumor, el estado de los ganglios y la puntuación de proliferación para determinar exhaustivamente la puntuación del riesgo de recurrencia (ROR) a 10 años. 7.

Identificación del subtipo molecular de un tumor

El ensayo de expresión génica de nuestro laboratorio es la única prueba de pronóstico del cáncer de mama desarrollada a partir de los cuatro subtipos moleculares (Luminal A, Luminal B, Basal, HER2-enriched).

La clasificación en los subtipos intrínsecos permite una evaluación más precisa de los patrones de expresión de genes tumorales. 10

Existe una discordancia considerable entre el subtipo basado en IHC y los subtipos moleculares de nuestro laboratorio

Los resultados de los pacientes basados en subtipos moleculares se evaluaron en una comparación directa con IHC y se demostró que el ensayo de nuestro laboratorio es más preciso.

Los errores en la asignación de subtipos pueden afectar significativamente el tratamiento y los resultados del cáncer de mama (Consenso de expertos de St. Gallen International).

Tipo de muestra

Bloque tumoral FFPE (Formalin-Fixed, Paraffin-Embedded)

El informe recoge distintos parámetros:

Situación ganglionar: modifica la clasificación del riesgo de la paciente.

Valor ROR: valor numérico de 0 a 100 que se correlaciona con el riesgo de recurrencia a distancia a 10 años, basado en el tamaño, el subtipo molecular intrínseco y el estado de proliferación del tumor.

Clasificación del riesgo: establece la probabilidad de recurrencia a distancia a 10 años, clasificando su riesgo en tres posibles grupos: riesgo bajo, intermedio o alto. La probabilidad varía en función de la situación ganglionar.

Referencias: 1. Alexandre M, et al. Res. de manejo del cáncer 2019;11:10353–10373. 2. Sestak I, et al. JAMA Oncol. 2018;4(4):545–553. 3. Lænkholm AVet al. J Clin Oncol. 018;10;36(8):735-740. 4. Costa et al. J Clin Oncol. 2018;10;36(8):725-727. 5. Gnant M, et al. Ana Oncol. 2014;25(2):339-45.6. Dowsett M, et al. J Clin Oncol. 2013;31(22):2783-2790. 7. Prosigna [Prospecto CE-IVD] Seattle, WA: NanoString Technologies, Inc; 2019-09 LBL-C0191-10. 8. Parker JS, et al. J Clin Oncol. 2009;27(8):1160-1167. 9. Perou M, et al. Naturaleza 2000; 406(6796):747–752 10. Cejalvo JM et al.Cancer Treat Rev. 2018 Jun;67:63-70. 11. Goldhirsch A, et al. Anales de Oncología 2013;24: 2206–2223.

Todas nuestras pruebas están realizadas por laboratorios acreditados con las más altas certificaciones de calidad como:

Translate »