LOGO BYGENS PA MOVIL ABRIL 2024

«BlastoSave» el PGT-A no Invasivo

Definición

BlastoSave es un tipo de test genético preimplantacional no invasivo que nos permite analizar los embriones obtenidos mediante fecundación in vitro, también conocida como FIV,  sin que tengamos la necesidad de realizar una biopsia, y evitando el riesgo que esto conlleva para el embrión.

Este test está especialmente indicado en aquellos pacientes que han pasado por varios ciclos de fecundación in vitro (FIV), y que no han conseguido tener éxito. También en otros casos especiales que se indicaran más adelante.

¿Qué tipo de análisis genético embrionario es el test PGT-A no invasivo?

El niPGT-A como también se conoce al test genético preimplantacional no invasivo, es un panel genético que tiene la ventaja de que no es necesario realizar una biopsia del embrión.

Esto supone varias ventajas respecto a los PGTs invasivos, tanto a nivel de riesgos como de reducción de costes económicos.

¿En que se basa el PGT no invasivo?

Consiste en el ADN libre que está localizado en el medio de cultivo en el cual se desarrollan los embriones, lo cual no afecta al embrión.

Se analiza solamente el medio de cultivo, para obtener un estudio de los embriones, y determinar cuáles están sanos (no poseen aneuploidías), con lo cual tienen mayor probabilidad de llegar a término, teniendo en cuenta también su morfología y adecuado desarrollo embrionario.

Método

Se realiza un cultivo del embrión hasta el 5º o 6º días de desarrollo, es decir hasta llegar a blastocisto.

Luego se recogerá la gota del cultivo donde se encuentra el embrión, con la finalidad de recoger la mayor cantidad de ADN posible

La finalidad de analizar este medio de cultivo es llegar a saber tras la evaluación, que embriones están sanos, y cuales tienen alteraciones genéticas.

Los blastocistos serán expuestos al proceso de vitrificación, esperando la llegada de los resultados, para posteriormente proceder a la preparación del endometrio y realizar la transferencia de los embriones sanos.

¿Este tipo de test provoca daños en el embrión?

No provoca daños en el embrión, dado que no requiere la realización de biopsia embrionaria, a diferencia de lo que ocurre con los PGTs convencionales, que pueden afectar al embrión.

El método de cultivo y análisis funciona de modo que se analiza la gota del medio de cultivo donde se ha ido desarrollando el embrión hasta el 5 o 6 días, por lo que el embrión no se manipula.

Requisitos

Este test requiere unicamente de la realización de una FIV (Fecundación In Vitro) previa.

Indicado y recomendado en:

  • Pacientes que han tenido abortos de repetición.

  • Pacientes con fallos implantacionales

  • Varones a los que se les ha detectado alteraciones cromosómicas en el esperma

  • Mujeres con edad avanzada.

  • Pacientes a los que se les ha detectado calidad insuficiente en sus embriones como para que puedan ser analizados a través de biopsia.

  • Todas aquellas pacientes que se sometan a FIV pueden optar al PGT-A no invasivo, con la finalidad de una mejor selección embrionaria y de optimizar el número de transferencias de embriones.

Ventajas

  • Incrementa las posibilidades de tener un bebé.

  • Clasificación embrionaria en función de las probabilidades de tener un buen estado de salud.

  • Ofrece una puntuación en función del nivel de salud, es decir los embriones tendrán una más alta puntuación, así que se transferirán primero los embriones con puntuaciones más elevadas obtenidas tras hacer el test.

  • Reduce costes clínicos, al no ser necesaria la realización de biopsia a los embriones.

  • Reduce el riesgo de aborto espontáneo y minimiza los fallos de implantación,  con lo cual se reduce el número de intentos de tener un bebé, debido a que se realizan menos transferencias embrionarias.

  • Ayuda al personal facultativo a priorizar el embrión que debe ser transferido.

Descripción gráfica del proceso

¿Cuál es el periodo de entrega de los resultados del informe?

Entre 5 y 7 días.

 

¿Qué ocurre tras obtener los resultados del informe?

Una vez se han obtenido los resultados del test, el facultativo se pondrá en contacto con la paciente para determinar cuándo empezar la preparación endometrial, para luego realizar la transferencia embrionaria.

Todas nuestras pruebas están realizadas por laboratorios acreditados con las más altas certificaciones de calidad como:

Translate »