LOGO-BYGENS-CON-TEXTO-MAS-JUNTO-TODO-MAS-PEQUEÑO-TEXTO-AZUL

FISH (Hibridación fluorescente in situ)

Objetivo

Con la técnica FISH, se consigue detectar y localizar una secuencia de ADN especifica en un cromosoma.

Proceso

El conjunto total de cromosomas de un paciente es fijado en un portaobjetos de vidrio y luego es expuesto a una Sonda (que es una pequeña cantidad de ADN purificado que ha sido marcado con una substancia fluorescente).

Posteriormente la sonda marcada con la substancia fluorescente encuentra su secuencia correspondiente en el conjunto de cromosomas y procede a unirse a ella. Gracias a un microscopio especial se puede visualizar el cromosoma y la ubicación subcromosómica donde tuvo la unión de la sonda fluorescente.

Mediante este proceso, conocido como Hibridación Fluorescente In Situ, se busca localizar un fragmento preciso de ADN dentro del genoma.

En esta técnica se emplea un tinte fluorescente que se une a una porción de ADN purificado, posteriormente este ADN es incubado con el conjunto entero de cromosomas del genoma original, el cual ha sido colocado en un portaobjetos de vidrio para microscopio.

La señalización del ADN con la fluorescencia encuentra su correspondiente segmento en uno de los cromosomas, donde se adhiere.

Caracteristicas

Estudio: 3, 5, 7 ó 9 cromosomas

Muestra: Semen

Método: FISH

Entrega: 10 días

Indicación:

Está indicado realizar un FISH en espermatozoides en parejas con abortos de repetición o fallos de implantación y en varones con baja calidad seminal y con cariotipos alterados.

Estrategia terapéutica más común:

Se determinan los límites de normalidad para cada cromosoma en concreto realizando estudios poblacionales en varones con fertilidad probada. Los pacientes con FISH alterado poseen mayor riesgo de tener embriones con alteraciones cromosómicas. Mediante CCS (Análisis cromosómico completo) se podrán seleccionar los embriones que tengan un número correcto de cromosomas consiguiendo embarazos evolutivos.

¿Qué incluye nuestro estudio?

Información de hasta un máximo de 9 cromosomas, generalmente son los cromosomas sexuales (X e Y), el 13, 15, 16, 17, 18, 21 y 22, de un total de 500 espermatozoides presentes en el portaobjetos.

Aneuploidías / FISH

Los humanos somos diploides es decir tenemos dos copias de cada uno de los 23 tipos de cromosomas (46 cromosomas en total) en todas las células de nuestro cuerpo, excepto en los óvulos y espermatozoides que llevan la mitad, es decir 23 cromosomas. Los óvulos y espermatozoides se producen en la gametogénesis, proceso que no es 100% eficiente y existe una cierta proporción de gametos con un número de cromosomas anómalo (aneuploidías). Estas alteraciones se dan en la naturaleza, y son normales siempre que estén por debajo de unos porcentajes determinados. El problema surge cuando los niveles de aneuploidías alcanzan niveles elevados. Un porcentaje alto de espermatozoides con cromosomas alterados, se ha asociado a:

• Un mayor número de embriones anómalos que pueden no implantar

• Abortos

• Niños nacidos con algún tipo de patología

El análisis mediante FISH del eyaculado nos permitirá determinar los niveles de espermatozoides con dotación cromosómicas anómalas y conocer si superan o no los límites de normalidad. Estas alteraciones son más frecuentes a medida que aumenta la edad del varón, sobre todo a partir de los 45 años; o tras someterse a procesos de radio y quimioterapia.

Todas nuestras pruebas están realizadas por laboratorios acreditados con las más altas certificaciones de calidad como:

Translate »